divide y vencerás o la teoría del cincuenta por ciento

...la crueltat de l'or...

según la historia, Julio César, emperador romano, dijo la frase "Divide et Impera" por primera vez y según los matemáticos, algorítmicamente, se trata de dividir un problema complejo en varios más sencillos, de esta manera, la resolución de los enigmas nos llevará a la respuesta definitiva... en la práctica no se sabe si lo dijo el César o no (de ahí debe venir esa otra expresión: Al César lo que es del César... y lo que no, pues también) pero creo que la frasecita nos viene al pelo en estos días.

de esa expresión debe salir también la idea del voto útil: si el voto se divide entre dos partidos es más fácil fastidiar a unos (concretamente a la derecha, que en este país parece que siempre está unida), en cambio si la oferta de voto es mayor (división de "izquierdas"), las ganas de joder al PP se distribuyen entre varios, así que es más difícil que caigan... (aunque sigo pensando que la inteligencia de un pueblo también se mide por su pluralidad partidista). Pero belén también hizo referencia a la frasecita (la esteban no, la otra erudita que habla de gran hermano), ella dijo: "cuando hay tres nominados, dos que son amigos y uno que no lo es, tiene todos los puntos para ganar el tercero en discordia", nacía así la teoría del 50%.

bueno a lo que yo me vengo a referir es al chasco que se llevó más de uno hace justo una semana, cuando  españa entera esperaba que Andrés Iniesta ganara el balón de oro, por ser un crack (que lo es), de familia humilde (se le supone), el del gol del mundial (great), "buena persona" (lo parece), y además de Albacete (leáse: vale sí, es del barça... pero por lo menos no es catalán). como mucho mucho, españa entera hubiera medio aceptado que el balón de oro se lo llevara Xavi (del barça y catalán, pero fiel a la "roja"...) pero claro, le dieron el balón de oro a messi (un nene argentino-que no ha ganado el mundial- criado en el barça y que además es el mejor jugador del mundo) - eso tiene que escocer bastante ¿no?

lo que españa entera no se imagina es que si ella hubiera decidido el ganador de la dichosa pelotita, el resultado habría sido el mismo: los votos "rojos" se dividirían entre xavi e iniesta, así que el tercero en discordia (en este caso, dios), se llevaría el balón a su casita again. that's all.

...si es que las leyes de la física son iguales para todo...

Comentarios

Entradas populares